La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia. Educar para una sociedad de reciprocidades

Autores/as

  • Carina V. Kaplan Universidad Nacional de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Afectividad , Sistema educativo , Lazo social , Subjetividad, Cuidado

Resumen

La experiencia escolar inédita que se origina a partir de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 nos interpela a una pedagogía del trauma que posibilite la tramitación y reparación del sufrimiento social. En este ensayo esbozo una serie de reflexiones sobre la necesidad de que la escuela se constituya en soporte emocional y funcione como refugio para las infancias y juventudes, habilitando la posibilidad de constitución del lazo social. Los vínculos emocionales en las sociedades modernas refieren a las formas de compromiso que establecen los sujetos entre sí y con su realidad. Muestran el lado más humano de la existencia. Tal como nos recuerda Agnes Heller, sentir significa estar implicado en algo o con alguien. Si aspiramos a construir una sociedad de reciprocidades, ella se crea mediante la educación para el reconocimiento y el respeto mutuos que consiste en: cuidar de sí, hacer algo por sí mismo y ayudar a los demás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carina V. Kaplan, Universidad Nacional de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Educación. Profesora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Autora y coautora de numerosos libros y artículos.

##submission.downloads##

Publicado

2021-11-08

Cómo citar

Kaplan, C. V. . (2021). La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia. Educar para una sociedad de reciprocidades. Anales De La Educación Común, 2(1-2), 104-113. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/490

Número

Sección

Dossier: Educación en la pandemia del COVID-19