Filosofía, política y perspectivas educacionales
Palabras clave:
Filosofía, Política, Perspectivas educacionalesResumen
En el escenario planteado por la revolución científica y técnica, la democratización educativa adquiere relevancia primordial. El conocimiento se convierte en el recurso estratégico por excelencia.
Referencias
Notas
* Simón Rodríguez (1769-1852) afirmaba en Luces y virtudes sociales que las niñas y los niños pardos y morenos debían recibir la misma instrucción que los blancos, con el fin de consolidar aquello que Bolívar llamara “la ley de las leyes, la igualdad”. Pero sus propuestas de crear un sistema deeducación pública –financiado con impuestos especiales– constituían un escándalo para las nuevas clases dominantes que sistemáticamente sabotearon sus planes. Así lo relata en una carta de 1832, cuando ya Bolívar había muerto: “Mientras yo me defendía en retirada un abogado llamado Calvo [...] desbarataba mi establecimiento en Chuquisaca, diciendo que yo agotaba el tesoro para mantener putas y ladrones, en lugar de ocuparme en el lustre de la gente decente. Las putas y los ladrones eran los hijos de los dueños del país. Esto es, los cholitos y las cholitas que ruedan en las calles y que ahora serían más decentes que los hijos y las hijas del señor Calvo”. Cfr. Argumedo, Alcira, “América Latina: el pensamiento en su historia. Simón Rodriguez en el siglo XXI”, en Boletín de la Facultad de Ciencias Sociales, n° 39, agosto de 1999 [N. de C.].
Bibliografía
Amuchástegui, Martha, “Los actos escolares con bandera: genealogía de un ritual”, en Tesis de Maestría. Buenos Aires, Universidad San Andrés, 2002.
Argumedo, Alcira, “Secundario”, en Página 12, 12 septiembre de 2005.
Argumedo, Alcira,”El Imperio del Conocimiento”, en Encrucijadas, año II, n° 4, mayo l996.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Encuesta Permanente de Hogares. Buenos Aires, mayo de 2005.
Maimone, María del Carmen y Edelstein, Paula, Didáctica e identidades culturales: acerca de la dignidad en el proceso educativo. Buenos Aires, Editorial Stella/La Crujía, 2004.
Piaget, Jean, “Prefacio”, en Comenio, Juan Amós, Páginas escogidas. Buenos Aires, AZ Editora/Unesco, l996.
Puiggrós, Adriana, “Lo que hoy enseñamos es determinante para el futuro”, en La educación en nuestras manos, año 7, nº 49, 2002.
Ribeiro, Darcy, “A experiencia dos CIEP´s”, en Carta: falas reflexoes, memorias, nº 3, Brasilia 1994.
Rodríguez, Simón, “Educación Republicana”, en Obras Completas del Maestro de Bolívar. Caracas, reedición de la Presidencia de la República, l999.
Rodríguez, Simón, “Luces y virtudes sociales”, en Obras Completas del Maestro de Bolívar. Caracas, reedición de la Presidencia de la República, l999.
Sakaiya, Taichi, Historia del futuro. La sociedad del conocimiento. Santiago de Chile, Andrés Bello, l994.
Thurow, Lester, La guerra del siglo XXI: la batalla económica que se avecina entre Japón, Europa y Estados Unidos. Buenos Aires, Javier Vergara Editor, l992.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-09-16 (2)
- 2020-10-22 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Alcira Argumedo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.