Filosofía, política y perspectivas educacionales.

Autores/as

  • Alcira Argumedo Universidad de Buenos Aires (UBA).

Palabras clave:

Filosofía, Política, Perspectivas educacionales

Resumen

En el escenario planteado por la revolución científica y técnica, la democratización educativa adquiere relevancia primordial. El conocimiento se convierte en el recurso estratégico por excelencia.

Biografía del autor/a

Alcira Argumedo, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Socióloga. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y miembro del Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Escribió libros, artículos y trabajos académicos.
Entre sus libros se destacan Un horizonte sin certezas: América Latina ante la Revolución Científico-
Técnica y Los silencios y las voces de América Latina.

Citas

Notas

* Simón Rodríguez (1769-1852) afirmaba en Luces y virtudes sociales que las niñas y los niños pardos y

morenos debían recibir la misma instrucción que los blancos, con el fin de consolidar aquello que

Bolívar llamara “la ley de las leyes, la igualdad”. Pero sus propuestas de crear un sistema deeducación pública –financiado con impuestos especiales– constituían un escándalo para las nuevas clases dominantes que sistemáticamente sabotearon sus planes. Así lo relata en una carta de 1832, cuando ya Bolívar había muerto: “Mientras yo me defendía en retirada un abogado llamado Calvo [...]

desbarataba mi establecimiento en Chuquisaca, diciendo que yo agotaba el tesoro para mantener

putas y ladrones, en lugar de ocuparme en el lustre de la gente decente. Las putas y los ladrones eran

los hijos de los dueños del país. Esto es, los cholitos y las cholitas que ruedan en las calles y que

ahora serían más decentes que los hijos y las hijas del señor Calvo”. Cfr. Argumedo, Alcira, “América

Latina: el pensamiento en su historia. Simón Rodriguez en el siglo XXI”, en Boletín de la Facultad de

Ciencias Sociales, n° 39, agosto de 1999 [N. de C.].

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Publicado

2020-10-22

Cómo citar

Argumedo, A. (2020). Filosofía, política y perspectivas educacionales. Anales De La Educación Común, 2(3), 52-59. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/80