Cuarenta años de Democracia explicados a los niños

Autores/as

  • Gustavo Bombini Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

Democracia, Proyectos editoriales, Políticas públicas, Libros para niñas y niños

Resumen

Se propone en este artículo hacer el ejercicio de Memoria que supone revisar proyectos editoriales e iniciativas de política pública, así como también releer algunos de aquellos libros literarios y de divulgación que se publicaron en los años iniciales de la Democracia, contribuyendo a la construcción de un nuevo lenguaje y nuevas experiencias estéticas de niñas y niños en el contexto emergente.

Biografía del autor/a

  • Gustavo Bombini, Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de San Martín

    Profesor, Licenciado y Doctor en Letras (Universidad de Buenos Aires). Coordinador del Plan Nacional de Lectura (2003-2007) y del Departamento de materiales educativos (2010-2015), Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente es Profesor Asociado (a cargo) de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Letras (Universidad de Buenos Aires). Director del Profesorado Universitario en Letras y de la Carrera de Especialización y Maestría en la Escuela de Humanidades (Universidad Nacional de San Martín). Coordinador del Programa Integrado de Bibliotecas Pedagógicas (Dirección General de Cultura y Educación).

Referencias

Bombini, G. (2001). La literatura en la escuela. En M. Alvarado, Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Manantial.

_ (2008). La lectura como política educativa. Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Perspectivas en torno a la Lectura, 46, 2008.

_ (2020). Disidencia, resistencia y reposicionamiento: la actividad editorial entre dictadura y democracia. Mujeres editoras. En Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo/IDES/LICH/

UNSAM/CONICET, 23 (107), 161-176.

Bustamante, P. (coord.) (2012). Conjeturas. Acerca de lectura, lectores y literatura. El Hacedor.

Cabal, G. (1988). La Señora Planchita y un cuento de hadas pero no tanto. Libros del Quirquincho.

_ (1992). Mujercitas ¿eran las de antes? (El sexismo en los libros para chicos). Libros el Quirquincho.

_ (2001). De libros y de niños. En Cabal, G. (2001). La emoción más antigua. Lecturas, escrituras, el encuentro con los libros. Sudamericana.

Carli, S. (2006). Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001). Figuras de la historia reciente. En S. Carli (comp.), La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Paidós.

Devetach, L. (2008). La construcción del camino lector. Comunicarte.

Díaz Rönner, M. A. (1988). Cara y Cruz de la literatura infantil. Libros del Quirquincho.

García, L. (2021). Los itinerarios de la memoria en la literatura infantil argentina. Narrativas del pasado para contar la violencia política entre 1970-1990. Lugar Editorial.

Honorable Congreso de la Nación (2006, 4 de octubre). Ley 26.150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26150-121222

Invernizzi, H. & Gociol, J. (2002). Un golpe a los libros: represión en la cultura durante la última dictadura militar. Eudeba.

Jelin, E. (2021). Los trabajos de la memoria. Fondo de Cultura Económica.

Mihal, I. (2009). Plan Nacional de Lectura: Notas sobre una política de promoción de la lectura. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, Año XI, 11.

_ (2012). Cultura y desarrollo: Planes Nacionales de Lectura en Brasil y Argentina. Políticas Culturais em Revista. Universidade Federal da Bahia, 5 (2), 115-134.

Montes, G. (1986). ¿Qué es esto de la democracia? Libros del Quirquincho.

_ (1988). Tengo un monstruo en el bolsillo. Libros del Quirquincho.

_ (1991). Irulana y el ogronte. Libros del Quirquincho.

_ (1995). Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre. Gramón-Colihue.

Pesclevi, G. (2013). Libros que muerden. Literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico-militar 1976-1983. Biblioteca Nacional.

Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Siglo XXI Editores.

Velázquez Ramírez, A. (2015). Regeneración y tiempo: el lenguaje político del alfonsinismo en la transición a la democracia en la Argentina. Revista Ariadna. Universidad del País Vasco.

Publicado

2023-11-14

Número

Sección

Dossier: Construcción de Memoria y educación. A 40 años del retorno de la Democracia en la Argentina

Cómo citar

Cuarenta años de Democracia explicados a los niños. (2023). Anales De La Educación Común, 4(1-2), 118-129. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1744

Artículos similares

1-10 de 444

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.