La larga marcha hacia una sociedad lectora

Autores/as

  • Mempo Giardinelli

Palabras clave:

Lectores críticos, pedagogía, Lectura

Resumen

La ausencia de lectores críticos es una problemática que enfrenta la Argentina desde hace varios años. Por ello, es necesario promover una pedagogía de la lectura que revierta esta situación de violencia cultural.
Todo indica que muchas cosas han cambiado en la Argentina posterior a la crisis de diciembre de 2001. Sin embargo, menos de cuatro años después y con un nuevo gobierno preñado de contradicciones y una oposición desarticulada y dispersa, y en medio de un cuadro social atroz que muestra vastos sectores económica y culturalmente marginados, es imposible dar por superada la emergencia.

Biografía del autor/a

Mempo Giardinelli

Escritor. Su obra literaria fue traducida a varios idiomas. Recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1993,
y en 2000 el Premio Grandes Viajeros. Es autor de las novelas La revolución en bicicleta, El cielo con las manos, Luna caliente, Visitas después de hora, Cuestiones interiores, entre otras. Preside una fundación educativa y filantrópica que lleva su nombre.

Citas

Notas

En el Chaco realizamos este trabajo desde una ONG sin fines de lucro, fundada en 1996 y con forma

jurídica y fiscal desde 1999. Acerca de ella, ver:

http://www.fundamgiardinelli.org.ar

Y me refiero especialmente a formas nuevas del analfabetismo funcional, como la pobreza lexical

coloquial, la debilidad asociativa y la impresionante dificultad expresiva que se advierte en las

generaciones de argentinos más jóvenes.

Una reciente encuesta sobre consumo de libros e índice de lectura en la Unión Europea, citada por

Susana Reinoso en el diario La Nación (25/02/05), demuestra que la Argentina perdió el rol gravitante

que tuvo entre los años 40 y 70 en producción editorial, exportación de libros y niveles de lectura

vinculados a la educación. En Europa quienes más leen son los suecos, con un altísimo índice de lectura

del 71,8%, seguidos por los finlandeses (66,2%). Entre los 25 países de la Unión Europea con un índice

de lectores inferior al 44%, se encuentra España con el 39%. En cuanto al número de libros en

bibliotecas públicas, Islandia y Finlandia disponen de 7 libros por habitante; Dinamarca y Noruega, 6 y 5

respectivamente y España 1,8 libros por cabeza. En la Argentina, en cambio, una reciente encuesta de la

Secretaría de Medios sobre hábitos y consumos culturales mostró que el 52% de los argentinos admitió

no haber leído ni un solo libro el año pasado. El 48% restante reconoció que lee apenas un promedio de

libros por año, con el agravante de que los más asiduos lectores son mayores de 35 años.

Información tomada de un artículo firmado por Susana Reinoso en el diario La Nación del 26 de

marzo de 2005.

Y decir esto no es una antigüedad. Mienten los supuestos modernizadores que nos quieren hacer creer

que la función del Estado puede ser reemplazada. En todo el llamado Primer Mundo no sólo no se

reemplaza al Estado sino que se lo fortalece. Y esto es así en toda Europa y en los Estados Unidos.

Prácticamente no existe educación privada en Francia. Y ahí están los sistemas de salud pública de

Inglaterra o Alemania. Y los servicios ferroviarios y los aéreos y las autopistas, entre otros.

La corrupción en los concursos universitarios, así como los negocios vinculados con posgrados e

incluso titulaciones, ha sido denunciada reiteradamente. Los escándalos conocidos, sin embargo, han

sido silenciados constantemente, pero es ésta una cuestión que ameritaría un estudio serio y bien

fundado.

Datos tomados del Estudio de Consumos Culturales de la Ciudad de Resistencia realizado en 2003

por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Nótese que se refiere sólo a la capital de la provincia, lo

que obliga a pensar que el panorama en el interior provincial es muchísimo peor.

San Martín, Raquel, “Sólo con los libros no basta para crear buenos lectores”, en La Nación, 24 de

octubre de 2004.

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Publicado

2020-10-22

Cómo citar

Giardinelli, M. (2020). La larga marcha hacia una sociedad lectora. Anales De La Educación Común, 2(3), 84-98. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/85