A 40 años, un prisma de luces y sombras

Autores/as

  • Marina Franco Universidad Nacional de San Martín - CONICET

Palabras clave:

Democracia, Derechos humanos, Golpes de Estado, Historia

Resumen

De 1983 a 2023, cuarenta años de Democracia. ¿Por qué la fecha nos convoca? ¿Qué tenemos que celebrar? La fecha es un prisma de muchas caras que nos muestra tantas imágenes de nuestro país, de nuestro pasado y de nuestro presente como preguntas sobre nuestro futuro.

El año 1983 cerró un ciclo histórico que atravesó casi todo nuestro siglo XX: el de los golpes y la inestabilidad institucional, y de la violencia estatal y la política sistemática. Son dos temas superpuestos pero que conviene pensar por separado.

En ese momento se inició un largo camino de comprensión profunda de lo que significó el terror de Estado y de investigación y juzgamiento estatal de los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad.

Gracias a la movilización permanente de las organizaciones de derechos humanos y de sectores muy significativos de nuestra sociedad, a pesar de avances y retrocesos, ese proceso dura hasta el presente.

Biografía del autor/a

  • Marina Franco, Universidad Nacional de San Martín - CONICET

    Doctora en Historia por la Universidad de Paris 7 y la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET. Especialista en historia reciente argentina y del Cono Sur; estudia temas de violencia política, terrorismo de Estado y procesos de represión estatal a lo largo del siglo XX. Ha investigado sobre el exilio durante la última dictadura, la represión durante el peronismo de los años setenta, la transición a la democracia y el centro clandestino de la ESMA. También estudia cuestiones epistemológicas y metodológicas sobre historia reciente e historia del tiempo presente. Es autora de numerosos libros.

Publicado

2023-11-14

Número

Sección

Dossier: Construcción de Memoria y educación. A 40 años del retorno de la Democracia en la Argentina

Cómo citar

Artículos similares

1-10 de 1267

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.