Sobre la revista

La revista Anales de la Educación Común (ISSN 2451-5329) fue fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1858 y tiempo después fue dirigida por Juana Manso. Es una publicación emblemática que, con diferentes nombres, formatos y propuestas, a lo largo de tres siglos acompañó el devenir de la historia de la educación de la provincia de Buenos Aires. A partir de 2005 recobró su nombre histórico y desde la Ley 13.688 de Educación de la provincia de Buenos Aires, se estipuló que en la revista "se difundirán las diferentes perspectivas pedagógicas y culturales en torno a los temas educativos, así como de la política institucional de la Provincia en materia educativa, con el objeto de enriquecer los saberes docentes y de la comunidad educativa en general". Desde 2020, la revista se publica en acceso abierto y con artículos diseñados para su lectura en distintas pantallas. Actualmente  —con el compromiso de valorar la historia de Anales de la Educación Común se está avanzando en la puesta a  disposición del público de los números históricos digitalizados.

Número actual

Vol. 5 Núm. 1-2 (2024): A 140 años de la Ley 1420. Educación común, gratuita y obligatoria
Tapa de la revista Anales de la Educación Común. A 140 años de la Ley 1420. Educación común, gratuita y obligatoria.

El nuevo número de la revista Anales de la Educación Común conmemora los 140 años de la sanción de la Ley 1420. Su primer dossier incluye diversas lecturas y análisis de la educación pública a partir de esta Ley fundacional, que estableció las bases para una educación común, gratuita y obligatoria en Argentina. El segundo dossier aborda diferentes desafíos y problemas para la enseñanza en las instituciones educativas en el siglo XXI. Este número incluye además de los aportes de autoras reconocidas y autores reconocidos en el campo educativo, las voces de docentes de la provincia de Buenos Aires, junto a reseñas de libros, homenajes a docentes bonaerenses, una entrevista y un repositorio de recursos vinculados con las temáticas propuestas para esta edición.

Publicado: 2024-11-08

Número completo

Editorial

Dossier: Lecturas y análisis de la educación pública a partir de la Ley 1420

Repositorio

Ver todos los números